Puede que pienses que la digitalización de una empresa tiene que ver exclusivamente con el uso de inteligencia artificial para agilizar los procesos. Sin embargo, esta se compone de varios aspectos que debes tener presentes en todo momento. A continuación, te hablaremos un poco acerca de dichos ítems y el por qué son tan importantes.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se usa más que todo en la experiencia del cliente y algunos procesos internos. Este proyecto consiste en la implementación de una red virtual que se capaz de organizar todos los datos de la empresa y, además, tenga la capacidad de enviar respuestas automáticas a los clientes.
Anteriormente, comentábamos que este era el punto más importante. La razón es porque todos los sistemas digitales deben contar con una inteligencia, bien sea básica o especializada, que sea capaz de leer, ordenar y utilizar la información.

Las tareas básicas que realiza esta inteligencia son las siguientes:
- Organizar una base de datos que pueda ser revisada en cualquier momento por un usuario.
- Facilitar la interacción de las personas con un dispositivo.
- Lenguaje natural en tu experiencia de usuario
El lenguaje natural en la experiencia de usuario se refiere directamente a la interfaz que va a utilizar cualquiera de ellos. Básicamente, esta funciona utilizando verbos o palabras comúnmente usadas en vez de códigos de programación.
La idea del proyecto es que cualquier persona sea capaz de manejar este tipo de sistemas y poder incrementar su productividad. El propósito principal acá es el de mejorar un poco la interacción humano-máquina con ayuda de un chatbot haciendo uso de las herramientas lingüísticas que ya conocemos todos.
Servidores en la nube
Los servidores en la nube son de lo más útil que te puedes encontrar en este listado. Pero es porque vas a poder almacenar cualquier tipo de información para que nunca se pierda por uno u otro motivo.
Ya que los procesos de una empresa siempre dejan una buena cantidad de papeleo, facturas y demás? La idea es que esta información esté disponible en todo momento y se pueda obtener fácilmente.
Equipo especializado de TI por área
Un equipo especializado de TI por área se hace totalmente necesario. Por otro lado, también debes considerar tener un grupo de personas encargadas para cada departamento de la empresa. La idea es que estén disponibles inmediatamente en el momento que alguien requiera ayuda técnica. Gracias a que la digitalización es algo que muchas personas no entienden del todo, es bueno que cuenten con un apoyo.


Big data con política GDRP
En el momento que decidas o llegues a tener grandes volúmenes de información y, además, que esta se encuentre en la nube, lo que debes hacer es contar con una Big data con política GDRP o de protección de datos. También esto incluye los permisos que tienes para usar los datos de un cliente, cuando este firma un consentimiento.
Como puedes ver, la inteligencia artificial es el eje principal de la digitalización. Sin embargo, esta a su vez se complementa con los demás para poder darle a tu empresa el impulso que necesita para una buena digitalización.
Un comentario